domenica 10 marzo 2013

La villa de Diomede











































Durante las excavaciones arqueológicas del 1771-1774, empezadas en Pompeya por Carlo III Borbone, esta villa fue atribuida al liberto M. Arrius Diomedes, cuya tumba se encuentra en frente de la entrada monumental de la villa, situada en Pompeya en la calle dei Sepolcri n. 24.
Al lado de la puerta de la parte posterior del pórtico, en cima a las escaleras, se encontraron los esqueletros del señor y de su criado, abrazados. El dominus, con un anillo de oro en el dedo y una llave en la mano, llevaba un pequeño tesoro del valor de 1.356 sestercios. Dieciocho otros esqueletros fueron encontrados en el sótano, mujeres enjoyadas con sus esclavos y dos niños, muertos durante la erupción del Vesuvio que en el 79 d.C. enterró bajo de una capa de ceniza y lapilli las ciudades romanas de Herculano, Stabiae, Pompeya y Oplontis.
La villa fue también el escenario del cuento Arria Marcella de Teophile Gautier (1852).


Alrededor estan las salas más importantes, al oeste el tablinum y detrás el triclinium (27) desde el que se puede disfrutar de la vista del jardín hundido y del mar, al sur el cubiculum principal (14). Este es sin duda el entorno más innovador del complejo, precedido por una antecámara y con la pared del fondo dotada de un grande ábside equipado con tres ventanas en un alojamiento tranquilo y luminoso.
En el pórtico oriental está la entrada a un pequeño sector balneario (20-23), adornado con pinturas y pavimientos de mosaico blanco y negro; en el calidarium el mosaico que representa dos sandalias. En el espacio triangular entre el peristilo y el camino, el balneum (17-21) tiene una cocina (22) y el depósito del agua (23). En el tepidarium (20) la ventana se cerraba con un acristalamiento de cuatro placas.
En el peristilo se abre también un extraño cubiculum semicircular (14) con un hueco (γ) que se cerraba con una cortina (se han encontrado los anillos); un fregadero (δ) y el cuarto (13) de cubicularius (camarero ), también esto con una alcoba, y decorado con cuadros que representan personajes divinos (desde unos años en el Museo del Louvre de París).
En el lado sur oeste se encuentra la escalera de acceso a la planta baja, con un pórtico de diecisiete columnas en cada lado en torno a un grande jardín, en el cuyo centro está un triclinio estival protegido por una pérgola (5) y una grande piscina.  Unos ambientes residenciales pasan por alto de la parte subterránea oriental. La pequeña pars rustica de la villa, utilizada para el alojamiento de los funcionarios, la conservación de alimentos y como almacenamiento de los instrumentos agrícolos, era accesible por otra entrada pequeña directamente de la carretera dei Sepolcri (al número cívico 25).





Villa de Diomedes - plantas, detalles en planta, sección, alzado,

Nombre de la fuente: Maison de Campagne, Chambre des Bains
incisión
aguafuerte
270 x 365 mm
Grabador: Pierre Gabriel Berthault
Diseñador: Jean-Augustin Renard
En: Saint deporte (Abbe de) J., Voyage pittoresque ou des DESCRIPCIONES royaumes de Naples et de Sicile. Seconde partie du premier volumen ... Les Antiquites de Pompeya, Clousier, 1782, vol. I, Tabla 79


Villa de Diomedes - planta, alzado, sección
incisión
aguafuerte
310 x 225 mm
Leyendas: en la parte inferior izquierda de Goro. abajo a la derecha: Schoenfelder scp. 1825 con escala
Diseñador: Ludwig Von Goro Agyagfalva
Grabador: Schoenfelder
En: Goro Von Agyagfalva L., Wanderungen durch Pompeya, Viena, 1825, Cuadro VIII






















REFERENCIAS

PESANDO, F., GUIDOBALDO, M.P. (2006): “Pompei, Oplontis, Ercolano”, Laterza, Bari.

LA ROCCA, E., DE VOS, M. e A., COARELLI, F. (1976): “Guida archeologica di Pompei”, Mondadori, Milano.


http://pompeiiinpictures.com/pompeiiinpictures/RV/Villa%20Diomedes.htm [Fecha de consulta: 7 marzo 2013].




Nessun commento:

Posta un commento